sábado, 13 de enero de 2018

Reseña de "Recursos Inhumanos" de Pierre Lemaitre

Recursos Inhumanos
Autor: Pierre Lemaitre
Publicado por Alfaguara

Sinopsis:«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»
El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

Vayamos al grano. Este libro fue una auténtica decepción. Empecé a leerlo y automáticamente reconocí el intenso e intrigante estilo de Pierre Lemaitre. La trama era original. Los personajes eran interesantes. Estaba todo muy bien colocado.
Pero entonces...
Hubo un antes y un después en la lectura de este libro. Todo apuntaba a una dirección de "moraleja", que claramente esperaba que no se cumpliera porque sería demasiado plano y predecible. Además, por los otros libros que había leído del autor, no era necesariamente así. Pero entonces pum: sucede. Todo lo que apuntaba en una dirección era correcto. Y lo peor de todo es que el libro no termina ahí. Cuando vos ya entendiste la moraleja y el mensaje, el libro sigue, lo que me dio la esperanza de que tuviera una vuelta de tuerca más.
Pero no, lo lamento.
Sí, tiene muchos elementos interesantes, el libro en sí no está mal, pero es demasiado predecible. Tiene pequeños mensajes que es necesario dar, es absolutamente apasionante ver la deconstrucción de una humanidad por el simple hecho de estar desempleado, una desesperante realidad hoy en día, pero...se queda ahí. No hace una relfexión más allá de eso. Y la reflexión final es simplemente vacía. Había escenas, además, que no estaban contando nada, allá por la mitad del libro. Que eran tediosas y repetitivas.
En fin, decepción, sobre todo por lo alto que tenía al autor.
6/10.