domingo, 8 de octubre de 2017

Reseña de La hija del Rey Araña, de Chibundu Onuzo

La hija del Rey Araña
Autora: Chibundu Onuzo
Publicado por Plataforma Neo
Título original: The spider's king dughter.

Sinopsis: Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.
A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.
El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.

Abike es rica y es la hija predilecta de su padre entre sus muchos hermanastros. Con él juega a Frustración, un juego cínico que se basa en darle golpes con las palabras al otro.
Runner G, un vendedor ambulante, fue rico en algún momento, pero ya no.
Se conocen inocentemente, pero tal vez ya tuvieran una conexión.

Este libro, sinceramente, es una joyita. Desde la ambientación hasta la trama, pasando por los personajes, los diálogos, todo. Realmente.
Una de las cosas que más me gustó fue la ambientación, porque es en Nigeria, cultura bastante desconocida para mí, y me llamaron mucho la atención varias cosas descritas. También me encantó que hubiese palabras directamente del nigeriano, comidas típicas...me parece que ayuda mucho. Además, al principio dije: ay, no puede ser que haya tanta diferencia social...pero sí, la hay, y me parece que está excelentemente representada. ¿Quién mejor que representarla que una autora nigeriana?
La trama también es un punto fuerte: es muy peculiar. Pinta como una típica historia de amor, que simplemente va a terminar bien o mal según las circunstancias pero que no va a ser más que eso, amor. Que los amantes se van a querer a pesar de todo, que se van a extrañar...bueno, no. Este libro no va de amor, y eso es encantador. Estaba un poco aburrida de tantos libros románticos, y no iba con tantas expectativas justamente por eso. Pero me sorprendió mucho, y para bien, para muy bien. De verdad. Otro punto importante es que la trama se desarrolla sobre todo en la interioridad de los personajes, lo más interesante, además de las peculiaridades de la ambientación, son las de los personajes, llenos de características especiales y detalles muy particulares. Realmente están muy bien construidos y son tan pero tan peculiares que suma mucho a la trama.
Personajes: como decía, están excelentemente profundizados y construidos, son complejos, tienen muchas cosas buenas y malas, y sobre todo me encantó que no fuesen arquetípicos. El chico no era el típico joven pobre que detestaba la actitud de los ricos, la chica no era ni de lejos la típica chica rica que descubre el mundo gracias a su amado. Es que, repito, no es una historia de amor propiamente dicha. Y la parte que tiene de romance es muy bonita pero también diferente: para que se den una idea, creo que hay uno o dos besos en todo el libro. Es muy distinto a todo lo juvenil que podríamos haber leído antes. Pero más allá de eso, mi personaje favorito fue sin duda alguna, Abike. Es profunda y compleja y muy, muy interesante.
En cuanto al suspenso: me parece que está bien hecho pero es lo que menos sobresale de la novela. Lo que sí me gustó mucho fue lo que vino con el suspenso, los cambios en lo profundo de cada personaje.
En resumen, el libro me gustó realmente mucho, es entretenido, profundo y está muy bien construido, y es muy interesante. Lo recomiendo encarecidamente.
9/10.
¿Ustedes ya lo leyeron, o piensan hacerlo? ¿Qué les pareció?