Reseña de Desde que te Fuiste, de Morgan Matson

Otra reseña...Esta vez, de la última novela de Morgan Matson.

Desde que te fuiste
Autora: Morgan Matson.
Publicado por Plataforma Neo.
Título original: Since you been gone.
Libro auto conclusivo.

Sinopsis: Emily y Sloane son inseparables. Lo saben todo la una de la otra, pueden pasar horas charlando y juntas irían hasta el fin del mundo. Todo apunta a que las chicas están a punto de vivir un verano increíble cuando, de un día para otro, Sloane desaparece. Sin avisar. Sin despedirse.
Al principio Emily cree que, sin su mejor amiga cerca, su verano no va a tener nada de excepcional. Y es que Emily está acostumbrada a refugiar su carácter tímido dentro de una caparazón que solo Sloane es capaz de romper, pues la carismática chica es siempre la que anima a Emily a asistir a las fiestas y a hablar con los chicos. Pero, cuando Emily recibe un sobre firmado por Sloane, ya no está tan segura de que vaya a pasar un verano sin demasiados sobresaltos: su amiga le ha dejado una lista en la que le propone realizar trece actividades que Emily jamás se atrevería a hacer por su cuenta. Algunas propuestas no parecen esconder ningún misterio, pero Emily tiene la corazonada de que la lista puede darle alguna pista acerca del paradero de Sloane. Así, se propone tachar los trece puntos durante el verano. ¿Será capaz de nadar desnuda o de besar a un desconocido?

Resumen - Sin spoilers

Emily es muy tímida. Desde que conoció a Sloane, sin embargo, está cómoda con ello: no le molesta ser sólo "la amiga de Emily", volviéndose casi desconocida si no está con ella. Pero de pronto...Sloane desaparece. Y le deja a Emily una lista de cosas por cumplir.
Cosas que la llevarán a vivir un verano alucinante.

Reseña - Sin spoilers

Bueno, qué decirles. Éste libro, afortunadamente, me gustó mucho.
Empiezo a darme cuenta de que el género road trip me gusta muchísimo, y más viniendo de Morgan Matson.
Se nos presenta una historia curiosa: una joven que desaparece misteriosamente y que, como única pista, deja una lista a su mejor amiga de cosas por hacer. La verdad, esa simple premisa me llamó muchísimo la atención, sobre todo porque es algo que puede dar resultados sorprendentemente divertidos y nuevos. Estoy muy satisfecha del desarrollo de la historia, me parece que duró lo que tenía que durar, que los hechos se fueron dando cuando tenían que darse, y que los personajes se mueven de una forma muy peculiar por esta novela. La verdad, creo que Morgan Matson explotó al máximo esta idea, y que lo hizo de una manera peculiar y entretenida.
En cuanto a los personajes, creo que son lo que más me gustó de la novela. Además de que me parece que están muy bien construidos y que son coherentes en sus acciones, creo que son muy originales, que escapan de los tópicos que podrían llegar a convertirlos en ordinarios. Me encantó descubrir, justamente, que los miedos, las inseguridades y la personalidad de cada uno de los personajes era única y realista, resultando así sumamente sencillo conectar con ellos. La protagonista, según mi opinión, sufre un desarrollo muy notable y sobre todo coherente, es decir, resultaba natural y casi no te dabas cuenta de lo mucho que había cambiado hasta que llegabas al final y repasabas la historia.
Los personajes secundarios también están muy bien puestos, y tienen la profundidad necesaria; en cuanto a la trama amorosa, es muy creíble también. En resumen, es un libro con personajes realistas que se comportan de forma creíble, y que jamás dan la sensación de estar haciendo cosas que no irían con ellos sólo para darle sentido a la trama. Estoy muy contenta de ello. No me lo esperaba. De hecho, mis expectativas se resumían a "un libro entretenido y veraniego, sin mucha profundidad y con una historia sosa pero fácil de leer". ¡Y decir que me sorprendió gratamente!
En cuanto al final creo que no fue todo lo chocante que esperaba, pero al mismo tiempo me parece que es el final que tenía que ser; es decir, la revelación aunque no es demasiado wow me pareció interesante, y creo que aunque podía más o menos deducirse vale la pena. Pero lo que me gustó muchísimo del final es una escena en la que Emily debe enfrentarse a una situación en la que podemos apreciar absolutamente y con magnificencia todos los cambios que ha sufrido al realizar la famosa lista. O sea, creo que dicha escena (si leyeron el libro, me entienden) da un resumen de los cambios que sufrió nuestra protagonista y de cómo eso influye en sus actitudes ahora, en cómo cambian algunas cosas de su pasado.
Para resumir: el libro está muy bien escrito, tiene una prosa ligera pero al mismo tiempo profunda, con algunas reflexiones muy interesantes y, aunque no es que tiene la reflexión del siglo, sí que vale muchísimo la pena conocer el punto de vista de Emily de las cosas, y vivir su transformación resulta sorprendentemente ameno. Los personajes están muy bien construidos y son originales, algo que aprecio muchísimo en este tipo de literatura.
8/10