viernes, 11 de septiembre de 2015

Reseña de El único e incomparable Iván, Katherine Applegate

Lo sé, lo sé, estuve muy ausente. Perdonen. Pero por fin vuelvo con una reseña.

El único e incomparable Iván.
Autora: Katherine Applegate.
Título original: The one and only Ivan.
Publicado por Océano Gran Travesía.
Sinopsis: Me llamo Iván, soy un gorila. No es tan sencillo como parece.
Yo era un gorila salvaje que vivía en la selva, y aún conservo este aspecto.Tengo la mirada tímida de un gorila, y la sonrisa pícara. Tengo una zona de pelaje que parece cubierta de copos de nieve, el uniforme de un espalda plateada. Cuando el sol me calienta la espalda, proyecta mi sombra, la de un gorila majestuoso.



Resumen - Sin Spoilers

Iván vive en un centro comercial, encerrado en sus "dominios". Aparentemente, lleva una vida bastante tranquila, pero pronto comenzarán a pasar cosas que puede que cambien del todo su existencia.



Reseña - Sin Spoilers

El único e incomparable Iván es una historia, en una palabra, perfecta, empezando por la prosa de la autora, que es simplemente maravillosa, genial, increíble. Me gustó mucho ir descubriendo el (lamentablemente) pequeño mundo de Iván, ver cómo él se toma las cosas, aprender con él, descubrir sus sentimientos, sus pensamientos, sus necesidades; me encantó cómo, a través de un personaje tan tierno y lindo, la autora narra hechos crudos y desgarradores, es decir, me encantó cómo lo hizo.
Es un libro que, quieras o no, te llega. No necesariamente te va a conmover (aunque es lo más probable), sino que aunque sea va a remover algo adentro de vos, va a despertar algo que, tal vez, tenías dormido.
Sin dudas fue una lectura que disfruté. Tiene unos personajes increíbles, un narrador demasiado tierno y hermoso, una prosa de maravilla. Pero, sobre todo, tiene una historia que contar, y la voz que Katherine ha elegido para contarla y que se dé a conocer es la más indicada. Iván es un gorila que siente, piensa y vive, como nosotros, y también nos transmite sentimientos a través de estas hojas. Nos transmite su vida. Creo que él, Iván, un gorila en un centro comercial, nos transmite mucho más de lo que mucha gente podrá transmitirnos nunca.
Es tan dulce...
Tiene un final agridulce hasta el (si no recuerdo mal) último capítulo, en el que puede que sea más dulcigro, porque sólo queda una pizca de agriedad.
En definitiva, El único e incomparable Iván es un libro que transmite sabiduría y sentimientos, que sabe cómo llegar al lector, con una prosa maravillosa, con personajes increíbles y todo desde el punto de vista de un protagonista perfectamente tierno y dulce. Lo mejor es que lo transmite tanto para niños, ya que a simple vista parece un libro infantil, como para adultos, que podrán darle una vuelta de tuerca más a su significado.
¿Mi puntuación?
10/10.


¿Ustedes leyeron el libro? Si es así, ¿les gustó? Y si no, ¿qué esperan? ¡Déjenmelo en los comentarios!

Gracias por leer y saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!