lunes, 23 de febrero de 2015

Reseña de Huellas y Manchas, Jordi Sierra i Fabra

¡Hola OTRA VEZ! ¡Hoy toca otra reseña!



Huellas y manchas.
Datos útiles:
Autor (a): Jordi Sierra i Fabra.
Publicado por Plataforma Neo en Argentina.
Título original: Huellas y Manchas.
Libro único.
Sinopsis: Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.




Resumen - Sin Spoilers

Cecilia tiene la vida patas para arriba: No tiene padre y sus abuelos son demasiado mayores, por lo cual debe hacerse cargo de su madre, enferma terminal, sola.
La pregunta siempre estuvo ahí: ¿quién es mi padre? En estas 219 páginas, Cecilia intentará descubrir quién es su padre, por qué su madre hizo lo que hizo...y, también, intentará aclarar sus sentimientos.
¿Tendrá lugar el amor en una situación tan delicada?




Reseña - Sin Spoilers

Empecemos con el estilo del autor: es directo, no le da demasiadas vueltas a ningún asunto. Creo que esa es una de las razones por las cuales meterse en la piel de la protagonista, Cecilia, resulta tan dolorosamente fácil.
La protagonista me cayó bien, es una joven fuerte, testadura, madura y curiosa, que quiere y cuida a su madre. Gracias al modo directo del autor, notamos cómo Cecilia se llena de impotencia por no poder hacer nada; y sentimos cómo se rompe por dentro, desde dentro. Sentimos su necesidad de apoyarse en alguien.
No obstante, a pesar de todos esos puntos positivos...siento que, a fin de cuentas, la novela fue demasiado...corta. Creo que Jordi tendría que haber profundizado más en algunos temas. Por ejemplo, tenemos el tema del romance.
En ésta novela, el romance es un tema muy importante, y se lo menciona casi en cada capítulo. Sin embargo, tenemos una Cecilia dividida entre dos personajes masculinos, Emilio, su ex novio, y Juancho, su novio actual; y siento que no se profundiza demasiado en éstos personajes. Me parece que se los menciona muchísimo, pero que realmente no sabemos mucho de ellos, sólo lo justo y necesario. Eso no me gustó.
Otra cosa que no me gustó del libro fue el ritmo. Al principio me costó adaptarme al modo de escribir del autor, pausado y conciso, y también me costó adaptarme al ritmo pausado, lento y descriptivo de la novela.
Además, me parece que la trama...no sé cómo explicarlo. No quiero decir que sea pobre, pero puede que esa sea la palabra. Me explico: en la sinopsis, se nos presentan algunas interrogantes que resolvemos en las primeras páginas del libro. El secreto que se menciona en la sinopsis es muy pobre y para nada sorprendente, lo cual me hizo sentir que la trama carecía de muchas vueltas.
Puede ser que, en algunos casos, el hecho de que la trama sea lisa, llana y directa juegue a favor, pero, a mi parecer, Huellas y Manchas es un claro ejemplo contrario.
Volviendo al romance, siento que tampoco fue explotado al máximo, me parece que el autor podría haber enriquecido la novela, la trama y el desarrollo con un poco más de profundidad en el romance.
A fin de cuentas, la novela es lo que decía ser, pero me desilusionó no encontrarme con algo más, creo que la trama no estuvo explotada al máximo, y tengo que decir que me esperaba bastante más con respecto al pasado "secreto" de Esmeralda.
Creo que Huellas y Manchas es una historia a la que le falta desarrollo, pero con una idea preciosa y con frases y partes muy ciertas y conmovedoras.
¿Mi puntuación?
6/10.


¿Leyeron el libro? Si lo hicieron, ¿qué les pareció? ¿Coinciden conmigo? ¿En qué coinciden y en qué no? Y si no lo leyeron, ¿lo van a hacer? ¡Respondan en los comentarios!



Gracias por leer y saludos

2 comentarios:

  1. Sinceramente poco oí hablar sobre este libro y no sé que tan largo o corto será, pero tener tantos temas interesantes por tratar y tan poco desarrollo es una lástima. Yo no leí el libro, pero con tu reseña me sacaron las ganas si quería hacerlo, no por vos, porque me encantó cómo te expresaste -que lo hiciste genial-, sino por tu opinión.
    Con un triangulo amoro y una madre con una enfermedad terminal y esos interrogantes, creo que se pudo haber explotado MUY bien, que lástima que no haya sido así... tal vez lo lea simplemente para sacar mis propias conclusiones.
    Muy buena reseña y muy lindo blog, nos leemos :)

    http://www.srtabooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      El libro es bastante corto, tiene 219 páginas, y la verdad es que si le agregaba un poco más tal vez le salía mejor.
      ¡Qué suerte que te haya gustado, tanto el blog como la reseña!
      Saludos!

      Borrar

¡Gracias por comentar!